Diabetes y salud bucal.

Índice de contenido
Tu boca no miente. Encías hinchadas, sangrantes o retraídas, dientes sueltos o faltantes, y el mal aliento persistente son signos de enfermedad de las encías. Ambas comienzan con placa, una sustancia blanda y pegajosa que se acumula en los dientes a medida que comes y está formada principalmente por bacterias. Se pueden encontrar más de 500 tipos de bacterias en la placa, algunas son buenas para la boca y otras no.

Diabetes y el cuidado de tu boca

Las bacterias en una persona con diabetes no son diferentes a las personas sin diabetes. La diferencia está en la naturaleza y la intensidad de la respuesta inflamatoria del cuerpo a las bacterias. Si tienes diabetes, y si no estás cumpliendo con tus objetivos, tendrás una respuesta más inflamatoria, lo que podría resultar en una pérdida de tejido de soporte para tus dientes. Con el tiempo, el diente podría aflojarse tanto que tendría que extraerse.

Hay algunas afecciones bucales que son más comunes en las personas con diabetes, como la boca seca. Puede ser el resultado del envejecimiento o los medicamentos, pero también podría ser una complicación de la diabetes.

Diabetes y salud bucal.

 Cualquiera sea la causa, la falta de saliva de la boca seca significa que los restos de comida, el azúcar, el ácido y las bacterias no se eliminan tan fácilmente.

Sin embargo, hay buenas noticias: nada de esto sucede de inmediato. Y hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir la enfermedad de las encías. Si controlas tu diabetes y tu salud bucal mediante revisiones regulares con un dentista, reducirás su riesgo.

¿Que puedes hacer ahora?

Aquí hay tres pasos esenciales para mantener una sonrisa saludable:

  • -Cepillarse dos veces al día. Es fundamental cepillarse los dientes durante dos minutos, dos veces al día, con una pasta de dientes con flúor. Coloca tu cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados con respecto a las encías y mueve suavemente el cepillo hacia adelante y hacia atrás a lo largo de las superficies externas, internas y de masticación de los dientes. Asegúrate de limpiar cada superficie a fondo. No importa si utilizas un cepillo manual o eléctrico, pero el tamaño y la forma de tu cepillo deberían facilitar el acceso a todas las áreas. Y asegúrate de usar cerdas suaves. Las investigaciones muestran que las cerdas firmes tienden a desgastar el esmalte de los dientes.
  • -Usa hilo dental una vez al día. Si no lo haces, la placa y las partículas de comida se acumulan entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías, lo que te prepara para la caries y la enfermedad de las encías. Para usar hilo dental, enrolla una pieza de 18 pulgadas alrededor de tus dedos medios, dejando una o dos pulgadas para trabajar. Sosteniendo el hilo dental entre los pulgares y los dedos índice, dóblelo alrededor de cada diente en forma de C y deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo por el diente y debajo de la línea de las encías. ¿No eres fan del hilo dental? Prueba con un dispositivo interdental. El pequeño cepillo está diseñado para llegar a lugares donde un cepillo de dientes normal no puede.
  • -Visita a tu dentista dos veces al año. Dependiendo de la salud de tus encías, es posible que te recomiende limpiezas cada tres meses. Tu dentista también puede sugerirte un enjuague bucal antibacteriano o antibióticos. Informa a tu dentista sobre cualquier cambio en tu salud o en tus medicamentos, ya que ambos pueden afectar la salud bucal, como síntomas de sequedad bucal.
Diabetes y salud bucal.

El sellado apical del pilar es de una gran calidad gracias a la tecnología digital.

Dr. José Carlos Pupo

Antes de ir al dentista

Consulte estas cuatro formas de aprovechar al máximo su próxima cita con el dentista:

  • -Busca un dentista que conozca las necesidades de las personas con diabetes.
  • -Se honesto con tu dentista. El dentista necesita saber si ha estado alcanzando tus objetivos de diabetes, ya que afectará su respuesta a los tratamientos dentales.
  • -Asegúrate de comer normalmente antes de tu cita y toma los medicamentos habituales a tiempo.
  • -Ser proactivo. Cuando vayas a hacerte una limpieza, pregunta: ¿Cómo se ven mis encías? ¿Sangraba mucho? ¿Hay algo más que deba hacer? Eres la parte más importante de tu equipo de atención de la diabetes, y eso también es cierto cuando se trata de mantener saludables tus dientes y encías.

Sellos de Garantía. Dentistas en Valmojado y Casarrubios

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra. Gretel Irina Mendiola
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en info@dalydent.es
Ir al contenido