Ortodoncia preventiva e interceptiva la importancia de un diagnóstico temprano
Llevar a los niños al dentista para realizar las primeras revisiones ortodóncicas es algo que se recomienda hacerlo alrededor de los 6–7 años, justo en la edad en la que inicia el recambio dentario, es decir, la caída de los dientes de leche y la salida de los permanentes.
Ventajas de iniciar ortodoncia en edades tempranas
- Evita problemas complejos en edades adultas
- Reduce la duración de tratamientos posteriores
- Guía del crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares
- Corrige las consecuencias de la permanencia de hábitos orales
- Interviene en hábitos orales nocivos como chuparse el dedo o respirar por la boca
¿Y qué pasa con la ortodoncia en adolescentes?
Esta etapa de la vida es una de las más comunes en las que se inicia un tratamiento de ortodoncia debido a que el crecimiento y desarrollo óseo aún no ha finalizado y esto permite corregir las maloclusiones con mayor facilidad, porque el hueso es más moldeable y, por ende, el tratamiento suele ser más predecible. Sin embargo, los resultados finales dependen en gran medida del compromiso del paciente.
Ortodoncia en adultos: siempre es un buen momento
Cada vez más adultos deciden alinear su sonrisa y mejorar su salud bucal, más allá de la parte estética. En este momento de la vida, el crecimiento óseo ya está finalizado, pero no impide corregir las malas mordidas o los problemas de posición dental.
¿Qué ventajas ofrece?
- Mejora la estética y la funcionalidad
- Equilibra el funcionamiento de la cavidad oral
- Previene los desgastes y los problemas articulares
- Previene desgastes del esmalte y los problemas articulares
Factores que determinan el mejor momento para comenzar un tratamiento de ortodoncia
- Tipo de maloclusión: es indispensable establecer un diagnóstico completo, pues no será lo mismo hacer una corrección de un apiñamiento leve que de una mordida profunda o abierta. Según el problema, se puede establecer la necesidad de iniciar el tratamiento a corto, mediano o largo plazo.
- Colaboración del paciente: es determinante en la duración total del tratamiento, pues no se obtendrán los mismos resultados en un paciente que asista a las citas de control, que cuide su salud oral y mantenga una buena higiene, que en aquel que se descuida, ya que supone procedimientos adicionales durante la duración del tratamiento.
- Estado de la salud bucodental: siempre es necesario que el paciente esté completamente sano antes de iniciar la ortodoncia, tratando previamente patologías como la caries, la gingivitis o la periodontitis. En algunos casos, estos tratamientos previos retrasan el inicio de la ortodoncia.
¿Y si pospongo el tratamiento?
Postergar por mucho tiempo la ortodoncia podría provocar consecuencias como:
- Complicación de la maloclusión
- Aparición o aumento de desgaste dental
- Dificultad para mantener una buena higiene
- Tratamientos más complejos, como la cirugía
- Dificultad o problemas para una adecuada masticación
El mejor momento para empezar un tratamiento de ortodoncia depende de cada paciente y de sus necesidades específicas. La clave radica en realizar una evaluación profesional temprana y un diagnóstico completo. que permitan determinar el mejor momento.
Si tienes dudas sobre cuándo iniciar un tratamiento de ortodoncia, una valoración con el ortodoncista es el primer paso.
Quieres iniciar tu tratamiento?
En nuestra clínica dental te ofrecemos orientación personalizada para elegir el tratamiento más adecuado para cada caso.
Agenda una cita de valoración sin compromiso y descubre cuál es el mejor tratamiento para ti.
Somos tus dentistas de confianza en Valmojado y Casarrubios del Monte.
Contáctanos:
📞91 818 33 04
📍 C. Diego López, 15, 45940 – Valmojado, Toledo
📞 91 817 23 60
📍 C. Zarza, 29, 45950 – Casarrubios del Monte, Toledo








