Periodontitis vs gingivitis
La periodontitis generalmente comienza como gingivitis o una leve inflamación del tejido de las encías causada por la acumulación de placa alrededor de los dientes.
Si no se trata, la gingivitis leve empeora hasta convertirse en una infección. Esa infección hace que las encías retrocedan y formen espacios o “bolsas” que acumulan placa y comida.
Con el tiempo, la infección se convierte en periodontitis y se propaga debajo de la línea de las encías para destruir la raíz y los huesos que sostienen el diente.
Tratamiento para la periodontitis
Si sospechas que tienes enfermedad periodontal, o si no has visitado al dentista durante más de un año, pide tu cita con uno para un examen y una limpieza profesional lo antes posible.
Dependiendo de la gravedad de tu afección, el dentista puede derivarte a un periodoncista, un especialista en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Las recomendaciones pueden incluir:
- Procedimientos de limpieza dental profesional.
- Enjuagues antimicrobianos
- Medicamentos para combatir la infección.
- Cirugía para reducir las bolsas de las encías.
- Cirugía para estimular el tejido saludable y el crecimiento óseo.
- Educación para el cuidado bucal en casa
El sellado apical del pilar es de una gran calidad gracias a la tecnología digital.
Uso de hilo dental con agua para cuidar la enfermedad periodontal
Los tratamientos para la periodontitis varían, pero todos implican tomar en serio el cuidado y la higiene bucal en casa. Tu dentista te indicará cómo cepillarte los dientes correctamente y te aconsejará que dejes de fumar porque empeora la enfermedad periodontal.
Los dentistas también recomiendan el uso de hilo dental con agua como una forma suave y eficaz de continuar tratando tu enfermedad periodontal en casa:
- Utiliza un irrigador dental al menos a diario. Usar hilo dental con agua es más suave para las encías y un 29 por ciento más efectivo para eliminar la placa que usar hilo dental. También puedes mezclar enjuague antibacteriano o enjuague bucal con agua en el depósito.
- Elige un irrigador dental con presión variable. Algunos modelos ofrecen una variedad de presiones de agua pulsantes, para una limpieza eficaz y suave alrededor de dientes y encías sensibles. Además el uso del irrigador en las encías de forma suave estimula y aumenta el flujo sanguíneo a las encías, lo que favorece la curación.
Algunos irrigadores utilizan una punta especial. Esta punta especialmente diseñada te permite eliminar la placa y los restos de comida de las zonas profundas de las encías sin irritar los tejidos sensibles.
Pasos para usar el irrigador dental
- Llena el depósito de agua con agua tibia.
- Inclínate sobre el lavabo y coloca la punta del hilo dental en tu boca.
- Enciende la unidad para iniciar el flujo de agua, cierre los labios lo suficiente para evitar salpicaduras.
- Con los labios todavía casi cerrados, deja que el agua fluya desde tu boca hacia el fregadero.
- Mueve la punta del hilo dental a lo largo de la línea de las encías y haga una pausa breve entre los dientes.
Continuar curando la enfermedad periodontal en casa
Si tienes enfermedad periodontal, debes controlarla diariamente como cualquier otra afección crónica. Los irrigadores bucales lo hacen fácil, si no deseas usar hilo dental.
Los modelos de encimera ofrecen la mayoría de las funciones, incluidos modos y ajustes de presión variables, depósitos de agua más grandes, control de potencia y una variedad de consejos especiales para enfermedades periodontales y otras afecciones dentales.
Elige el que mejor se adapte a tus necesidades de cuidado en el hogar o pregunta a tu dentista por la mejor opción.
En las clínicas Dalydent, dentistas de confianza en Valmojado y Casarrubios del Monte, te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.
.
Si necesitas contactar con tu Dentista en Casarrubios – Dalydent, puedes venir a visitarnos en la dirección: Calle Zarza, 29 45950 Casarrubios del Monte Toledo o llamar al 918 17 23 60.