¿Qué es la lengua geográfica?
La lengua geográfica es una inflamación de la superficie de la lengua. Debido a esta inflamación, faltan las pequeñas protuberancias de color blanco rosado que contienen las papilas gustativas (llamadas papilas). En cambio, aquellos con la condición tienen parches rojos y suaves en la lengua.
Es un área de las papilas gustativas que, por alguna razón, han migrado o desaparecido y expone la superficie subyacente de la lengua. Debido a que el tejido subyacente de la lengua queda expuesto, puede causar hipersensibilidad.
Además, es mucho más común de lo que piensas. De los 20 a 30 pacientes que vemos diariamente, encontramos casos de lengua geográfica casi cada dos días. La investigación ha descubierto que alrededor del 3% de la población tiene un lenguaje geográfico.
Síntomas de la lengua geográfica
El síntoma más obvio de la lengua geográfica es la señal visual de las marcas en la lengua, a veces en lo que parece ser un mapa (por eso se llama lengua geográfica).
Los síntomas incluyen un patrón visible en la lengua de parches rojos y blancos. Estas manchas rojas pueden ser dolorosas y sensibles. Es común que los parches se muevan a diferentes lugares en la lengua hasta que finalmente se curan.
Puede simular visualmente el cáncer oral, por lo que los pacientes suelen entrar en pánico cuando lo notan por primera vez. Pero la lengua geográfica es benigna, no es contagiosa y no está vinculada a ningún cáncer.
Algunos pacientes también experimentan sensibilidad a los alimentos picantes o ácidos, pero por lo demás, muchas personas no tienen ningún síntoma.
El sellado apical del pilar es de una gran calidad gracias a la tecnología digital.
Causas de la lengua geográfica
No se sabe mucho acerca de las causas de la lengua geográfica, pero existe cierta sospecha de que está asociada con deficiencias de vitaminas, y factores como el estrés emocional, los cambios hormonales y las alergias también pueden desempeñar un papel. La genética o la psoriasis también pueden influir. Se necesita más investigación en esta área para estar seguro.
Tratamiento de la lengua geográfica
Debido a que la condición no causa daño a tu cuerpo, no se necesita tratamiento a menos que experimente dolor o ardor.
Si estás lidiando con la incomodidad de la lengua geográfica, lamentablemente no hay opciones de tratamiento permanente. Es posible buscar analgésicos de venta libre para ayudar con los síntomas. Tu médico también puede sugerir corticosteroides, un enjuague bucal anestésico o un suplemento de vitamina B.
Además, si encuentras que el día a día está bien, pero ciertos alimentos te provocan molestias, debes tomar nota y evitar esos alimentos cítricos, ácidos, dulces o picantes.
En las clínicas Dalydent, dentistas de confianza en Valmojado y Casarrubios del Monte, te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.
.
Si necesitas contactar con tu Dentista en Casarrubios – Dalydent, puedes venir a visitarnos en la dirección: Calle Zarza, 29 45950 Casarrubios del Monte Toledo o llamar al 918 17 23 60.