¿Cómo podemos tratar la recesión de las encías?

Índice de contenido

Si tus encías están dañadas, por ejemplo, por periodontitis, la forma más grave de enfermedad de las encías, no es posible que las encías retraídas vuelvan a crecer. Sin embargo, aunque la retracción de las encías no se puede revertir, existen tratamientos que pueden ayudar a evitar que el problema empeore.

¿Cómo se si tengo recesión de las encías?

Hay algunas señales que puede detectar que pueden indicarle si tiene problemas en las encías o recesión de las encías. Ocurre cuando las encías se separan de los dientes, dejando la raíz expuesta debajo y lo primero que puede sentir es una mayor sensibilidad dental. También puedes notar que tus dientes se ven más largos o sentir una muesca donde la encía se une al diente.

Si bien es posible que vea estos signos, no siempre es fácil saber si tiene encías retraídas. Lo mejor que puede hacer es hacerse chequeos regulares con su dentista, ya que un profesional puede identificar y tratar los problemas de las encías. Esto es particularmente importante con las encías retraídas, ya que recibir tratamiento lo antes posible es la mejor manera de evitar que empeoren.

¿Qué causa recesión de las encías?¿Cómo podemos tratar la recesión de las encías?

Hay muchos factores que pueden hacer que sus encías retrocedan y su dentista podrá decirle cuál está causando la recesión de sus encías:

  • Cepillarse los dientes con demasiada fuerza: esto puede desgastar el esmalte de los dientes y hacer que las encías retrocedan.
  • Mala salud bucal: si no mantiene sus dientes limpios con el cepillado y el uso de hilo dental regulares, la placa puede acumularse y convertirse en un depósito duro llamado sarro. Si esto no se elimina, puede provocar enfermedad de las encías y recesión de las encías.
  • Rechinar o apretar los dientes: si esto es grave, puede ejercer presión sobre las encías, lo que puede hacer que retrocedan.
  • Fumar: si fuma, es más probable que le retraigan las encías.
  • Periodontitis: en la enfermedad grave de las encías, llamada periodontitis, las encías pueden separarse de los dientes y formar bolsas. Estos pueden infectarse y, cuando lo hacen, pueden dañar el tejido y el hueso que mantiene los dientes en su lugar, haciéndolos flojos y tambaleantes. Incluso puede provocar la pérdida de dientes.

Tratamiento para la recesión de las encías

Si deseas saber si tienes retracción de las encías o crees que las encías se retraen, lo primero que debe hacer es programar una cita para ver a su dentista y obtener asesoramiento profesional sobre cómo detener la retracción de las encías.

Hay varios tratamientos de encías retraídas que incluyen:

Escalado y alisado de raíces

En casos de retracción de las encías, tu dentista podría sugerirte un raspado y un alisado radicular. Este es un procedimiento de dos partes realizado por su dentista. En primer lugar, se elimina toda la placa y el sarro endurecido por encima y por debajo de la línea de las encías (donde la encía se encuentra con el diente). Luego, su dentista hará un alisado radicular, que consiste en alisar las raíces de los dientes para ayudar a que las encías se vuelvan a unir a los dientes. Tu dentista puede ofrecerle un anestésico local durante el procedimiento y puede llevar más de una visita completarlo.¿Cómo podemos tratar la recesión de las encías?

Después de su tratamiento, es normal que sus encías estén rojas, hinchadas y adoloridas y que aumente la sensibilidad. Tu dentista puede recomendar el uso de un ciclo corto de enjuague bucal antimicrobiano para ayudar a reducir las bacterias y prevenir infecciones.

Cirugía de encías

Para los casos más graves de encías retraídas, su dentista puede recomendarle una cirugía de encías. Hay algunos tipos diferentes que incluyen:

  • Raspado y cepillado de colgajo abierto: si el tratamiento no quirúrgico no ha funcionado, su dentista puede recomendar el raspado y cepillado de colgajo abierto, donde el tejido de la encía afectado se pliega hacia atrás para tener un mejor acceso para limpiar y suavizar las raíces. Luego, la goma de mascar se vuelve a unir cómodamente, lo que facilita su limpieza y salud.
  • Regeneración: este es un tratamiento quirúrgico que puede ayudar a regenerar el hueso y el tejido de las encías dañados. Su dentista limpiará por encima y por debajo de la encía para eliminar las bacterias y la placa. Luego, se aplicará un material regenerativo, una membrana, una proteína estimulante de tejidos o tejido de injerto, para alentar a su cuerpo a restaurar naturalmente el hueso y el tejido dañados. Luego, la encía se vuelve a unir de forma segura sobre la raíz del diente.

Injertos de encías

Si se ha perdido el tejido de las encías, su dentista puede sugerirle una cirugía de tejidos blandos o injerto de encías. Aquí es donde se injerta tejido de las encías circundantes o del paladar y se cose al tejido de la encía para cubrir la raíz expuesta de su diente.

.

En las clínicas Dalydent, dentistas de confianza en Valmojado y Casarrubios del Monte, te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.

Si necesitas contactar con tu Dentista en Casarrubios – Dalydent, puedes venir a visitarnos en la dirección: Calle Zarza, 29 45950 Casarrubios del Monte Toledo o llamar al 918 17 23 60.

 

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra. Gretel Irina Mendiola
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en info@dalydent.es