Las encías sanas suelen ser de color rosa y no sangran durante el cepillado de dientes o el uso de hilo dental. Las encías que sangran durante más de una semana a menudo indican una enfermedad de las encías que debe ser tratada por un dentista.
Si no se trata, la gingivitis puede causar problemas graves a los pacientes dentales jóvenes. Con el tiempo, puede avanzar a formas más graves de enfermedad periodontal, pérdida ósea e incluso pérdida de dientes.
Causas
La enfermedad de las encías puede ser causada por una serie de factores, pero la causa más común es la mala higiene bucal. La inflamación de las encías ocurre cuando se forma una película pegajosa natural llamada placa a lo largo de la línea de las encías.
La placa contiene bacterias y produce toxinas que irritan las encías. Si la placa no se elimina regularmente con el cepillado y el uso de hilo dental adecuados, se convierte en un depósito duro llamado sarro. El sarro irrita e inflama las encías. La inflamación puede separar gradualmente las encías de los dientes, formando pequeños espacios que se conocen como «bolsas periodontales».
Los niños mayores y los adultos jóvenes pueden ser más susceptibles a la gingivitis y los aparatos de ortodoncia dificultan la higiene bucal adecuada.
Otras causas de la gingivitis en los niños incluyen:
- -Una deficiencia de vitamina C o una dieta que carece de nutrientes esenciales
- -Rechinar los dientes
- -Condiciones médicas que incluyen diabetes y enfermedades sistémicas o autoinmunes.
- -Cambios hormonales
- -Ciertos medicamentos
- -Respiración por la boca, lo que puede provocar un secado severo de las encías y los dientes en la parte frontal de la boca.
Síntomas de la gingivitis
- -Encías rojas e hinchadas.
- -Sangrado de encías, especialmente cuando se cepilla o usa hilo dental.
- -Dolor de encías que no desaparece.
- -Dolor de muelas o sensibilidad a alimentos y bebidas fríos o calientes.
- -Mal aliento que no desaparece. La placa contiene millones de bacterias que producen productos de desecho con mal olor.
- -El tejido de las encías inflamadas puede formar pequeños espacios o bolsas entre los dientes y las encías.
El sellado apical del pilar es de una gran calidad gracias a la tecnología digital.
Efectos
Si la gingivitis continúa sin control, las bolsas se abren entre las encías y los dientes, exponiendo las raíces de los dientes. Los dientes pueden aflojarse y caerse gradualmente o es necesario extraerlos. El mal aliento persistente es un indicador de periodontitis. Sin tratamiento, la enfermedad de las encías puede provocar problemas de salud graves en el futuro.
Prevención
La higiene oral regular, incluido el cepillado y el uso de hilo dental, es la mejor defensa contra la gingivitis. Como con la mayoría de las dolencias, la enfermedad periodontal se trata mejor en sus primeras etapas, lo que hace que el diagnóstico temprano sea vital para un tratamiento exitoso.
Llevar a tu hijo al dentista puede desempeñar un papel importante en la prevención de la gingivitis. En estas visitas, el dentista puede educarlos a ti y a tu hijo sobre las técnicas adecuadas de cepillado, uso de hilo dental y otras técnicas preventivas.
- -Los padres deben cepillar los dientes de los bebés. Pueden comenzar a limpiar los dientes del bebé con un paño suave o con un cepillo de dientes pequeño y suave y agua.
- -Los niños necesitan que un adulto los ayude con el cepillado de dientes hasta los seis años.
- -Usa cepillos de dientes con cerdas suaves. Reemplaza los cepillos de dientes cada tres meses.
- -Algunos estudios demostraron que los cepillos de dientes eléctricos son más efectivos que los cepillos de dientes manuales.
- -La pasta de dientes que contiene flúor es eficaz para prevenir la gingivitis.
- -Asegúrate de que su hijo se cepilla dos veces al día durante dos minutos a la vez y use hilo dental una vez al día.
- -También se recomienda cepillarse los dientes después de los bocadillos azucarados o ricos en almidón.
- -Los enjuagues bucales con agentes antimicrobianos, como el peróxido de hidrógeno, el triclosán y el gluconato de clorhexidina, también son terapias eficaces contra la gingivitis.
- -Enjuagar con agua tibia con sal puede aliviar la inflamación de las encías.
- -Una dieta saludable conduce a dientes sanos.
Tratamiento de la gingivitis
- -Limpieza dental profesional. La gingivitis puede convertirse en enfermedad periodontal. Se requieren limpiezas dentales profesionales para la eliminación del sarro, mediante raspado y alisado radicular. Durante una limpieza profesional en la consulta de un dentista eliminaremos toda la placa y el sarro de los dientes de tu hijo. Te mostraremos a ti y a tu hijo cómo eliminar la placa con éxito y cómo limpiar los dientes de manera efectiva.
- -Raspado y alisado radicular. Para los casos más avanzados de gingivitis infantil, se necesita raspado para eliminar el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes y debajo de la línea de las encías. El alisado radicular es un procedimiento más agresivo que involucra instrumentación, un láser o un dispositivo ultrasónico. Estos procedimientos eliminan las bacterias que causan la inflamación y suavizan las superficies de las raíces.
En las clínicas Dalydent, dentistas de confianza en Valmojado y Casarrubios del Monte, te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.
.
Si necesitas contactar con tu Dentista en Casarrubios – Dalydent, puedes venir a visitarnos en la dirección: Calle Zarza, 29 45950 Casarrubios del Monte Toledo o llamar al 918 17 23 60.