¿Sabías que cada año se producen miles de accidentes con traumatismos en la boca o en los dientes durante las actividades deportivas?
Las lesiones bucales en el deporte son frecuentes y que tienen importantes costes médicos, económicos, cognitivos, psicológicos y sociales.
Evita los dientes rotos
Las personas que practican deportes de alto riesgo, en grupo y de contacto, como hockey y fútbol, o boxeo, patineta, kárate, gimnasia, snowboard, bicicleta de montaña o todos los deportes que puedan causar lesiones en la boca, deben usar siempre un protector bucal.
Estos protectores previenen innumerables lesiones por impacto y choque en los dientes y la ATM (trastornos de la articulación temporomandibular): dientes rotos, labios cortados, mordeduras inadvertidas, laceraciones y fracturas de la mandíbula. Las lesiones pueden dar lugar a empastes, coronas, endodoncias o, en algunos casos, la pérdida de un diente.
El protector bucal ideal debe tener un grosor de 3 mm para absorber y distribuir correctamente el impacto en todo el aparato con un impacto directo en la boca. También alivia el apriete de los dientes que puede provocar fracturas y desgaste excesivo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de protectores bucales?
1) El protector bucal personalizado
- Este protector bucal se adapta perfectamente a tus dientes porque lo confecciona a medida tu dentista o un laboratorio especializado. Lleva una impresión moldeada de todos sus dientes para garantizar comodidad, rendimiento y protección.
- Permite hablar y respirar con facilidad y se adapta fácilmente a la boca porque da forma a los dientes a la perfección. Estos protectores bucales son la opción preferida de los atletas. Sin embargo, estos son los más caros.
- Es adaptable a aparatos de ortodoncia y aparatos ortopédicos, y partes del protector se pueden mejorar de acuerdo con los riesgos involucrados en su deporte.
2) El protector bucal listo para usar
- Este modelo de talla única listo para usar que se vende en la mayoría de las tiendas de equipos deportivos es barato de comprar. Simplemente deslícelo en su boca y juegue, pero asegúrese de apretar los dientes para mantenerlo en su lugar.
- Con su voluminoso tamaño, este protector bucal no siempre se adapta bien a la forma de los dientes y dificulta la respiración. Desafortunadamente, ofrece muy poca protección.
3) El protector bucal hervir y morder
- Este protector bucal “universal” se sumerge y ablanda en agua caliente antes de introducirlo en la boca y morderlo para que se ajuste alrededor de los dientes y se adapte a la forma de la boca.
- Disponible en muchos colores en tiendas de deportes, puede brindar una mejor protección que los protectores de dientes listos para usar. Siga las instrucciones cuidadosamente para asegurarse de que su protector bucal siga siendo adecuado.
Por qué un protector bucal «universal» es ineficaz
- Los protectores bucales preformados disponibles en las tiendas no brindan una protección real y restringen su respiración y habla.
- Se ha comprobado que la tasa de lesiones en los atletas que los usan es la misma que en los que no los usaban.
- El protector bucal hervido es inestable, eventualmente pierde su forma y su material termoplástico no se distribuye uniformemente en la boca.
- La oclusión es inestable y la mandíbula a menudo se desalinea durante un impacto, y es entonces cuando los atletas necesitan más protección.
¿Son los protectores bucales peligrosos para su salud?
- La buena noticia es que muchos deportes se exige que usen protectores bucales deportivos durante la practica de estos.
- La mala noticia es que si no se limpian bien, estos protectores bucales pueden acumular bacterias que acaban en la boca de los deportistas.
¿Qué es la vida útil de un protector bucal?
Con el uso regular, los protectores bucales se dañan y protegen menos tus dientes durante los deportes. Idealmente, deberían ser reemplazados al final de cada temporada deportiva. Los adolescentes deben renovarlos con regularidad porque sus mandíbulas y dientes continúan creciendo hasta la edad adulta.
…
En las clínicas Dalydent, dentistas de confianza en Valmojado y Casarrubios del Monte, te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.
Si necesitas contactar con tu Dentista en Casarrubios – Dalydent, puedes venir a visitarnos en la dirección: Calle Zarza, 29 45950 Casarrubios del Monte Toledo o llamar al 918 17 23 60.