Cómo tratar el dolor de encías
Las encías inflamadas o doloridas pueden sobresalir hacia afuera en la base del diente, este aumento en el área de la superficie de la encía puede significar una mayor probabilidad de irritación al comer y una mayor sensación de hinchazón y palpitaciones. Los pacientes también pueden notar que las encías se vuelven más susceptibles a sangrar (ya sea al comer o al cepillarse los dientes).
Consejos para tratar el dolor de encías
Enjuagate la boca con agua salada
El dolor de encías puede ser causado por una acumulación de ácido provocada por la presencia de bacterias dañinas en la boca. En casos limitados, como cuando una encía dolorida está relacionada con una muela del juicio parcialmente erupcionada, por ejemplo, un enjuague bucal de agua salada es útil para mantener el área limpia, lo cual es beneficioso en el proceso general de curación.
Cepíllate dos veces al día y usa hilo dental
Cepillarse dos veces al día y usar hilo dental puede ayudar a eliminar cualquier bacteria dañina que pueda estar causando dolor en las encías. Cepillarse con un cepillo suave en un ángulo de 45 grados puede ayudar a eliminar las bacterias de entre los dientes al tiempo que reduce la irritación de las encías. El enjuague bucal especialmente formulado para el dolor de encías también ayudará a reducir los síntomas.
Usa analgésicos y antiinflamatorios según las indicaciones
Esto solo es relevante para las encías doloridas en relación con las muelas del juicio. En todos los demás casos de dolor de encías (es decir, no relacionado con las muelas del juicio), la enfermedad de las encías es en su mayoría indolora. Por lo tanto, se recomienda a los pacientes que experimenten dolor en las encías que reserven una cita con el dentista lo antes posible para establecer la causa del dolor.
Los pacientes deben saber que el dolor de las encías podría estar relacionado con factores como la sinusitis (que requiere la prescripción de antibióticos), un absceso (que posiblemente requiera tratamiento de conducto) o una etapa avanzada de la enfermedad de las encías que se ha extendido al hueso (periodontitis). Es poco probable que estas afecciones desaparezcan sin el tratamiento médico profesional del dentista.
Causas del dolor de encías
Las causas del dolor de encías pueden agruparse en tres categorías. Los dos primeros tipos de problemas a más largo plazo pueden considerarse relacionados con la higiene bucal o no relacionados con la higiene bucal. Otras causas de dolor en las encías están relacionadas con problemas «transitorios» a corto plazo (es decir, debido a una lesión).
Causas de dolor de encías relacionadas con la higiene bucal
Gingivitis
La gingivitis es una etapa temprana de la enfermedad de las encías causada por la acumulación de un residuo pegajoso en los dientes llamado placa. Donde no se elimina mediante el cepillado regular, la placa puede proliferar; el peligro es que la placa alberga bacterias dañinas que pueden dañar el esmalte, causar mal aliento y, en algunos casos, pueden provocar una infección dolorosa en las encías que necesitará tratamiento por parte de un dentista.
Donde no se trata la gingivitis, puede aparecer periodontitis. Este es un problema más profundo que puede causar deterioro óseo, abscesos y desprendimiento de la encía del diente. En conjunto, estos síntomas probablemente resultarán en la pérdida de dientes.
El sellado apical del pilar es de una gran calidad gracias a la tecnología digital.
La caries dental
La caries dental ocurre cuando los azúcares atrapados en la placa en la superficie del diente se convierten en ácido. Esto da como resultado dos resultados notables. El primer resultado es un agujero en el diente (caries dental). El segundo es una proliferación de bacterias que provocan una infección en los tejidos blandos circundantes. El paciente lo experimenta como dolor de encías.
Causas de dolor de encías no relacionadas con la higiene bucal
Dolor de encías debido a la «gingivitis del embarazo»
El embarazo está relacionado con encías inflamadas o adoloridas (lo que se conoce como gingivitis del embarazo). La afección es causada por cambios hormonales en la madre que resultan en un aumento del flujo sanguíneo. Este aumento del flujo sanguíneo puede afectar a los tejidos blandos, como el interior de la boca, haciendo que las encías sean sensibles y, por lo tanto, susceptibles al dolor.
Dolor de encías relacionado con el estrés
El estrés es un factor que a menudo se pasa por alto y que puede causar dolor en las encías. Cuando estás estresado, el cuerpo produce cortisol (una hormona multifuncional que aumenta los niveles de azúcar en sangre, lo que estimula los músculos y el cerebro). El cortisol puede causar inflamación de los tejidos, que a menudo se manifiesta como encías inflamadas o doloridas que son susceptibles a irritación y sangrado.
Causas transitorias (temporales) de dolor de encías
-Cepillado fuerte que rasca e irrita las encías.
-Infección menor resultante de una mala higiene bucal temporal
-Uso de hilo dental que comprime la encía contra los dientes o la mandíbula
Los problemas temporales que se resolverán con el tiempo también podrían incluir aparatos dentales mal ajustados. Los pacientes que experimenten alguna molestia en las encías que se atribuya a un aparato dental mal ajustado deben hablar con el dentista para obtener ayuda para resolver el problema.
Síntomas de dolor de encías
Los pacientes pueden experimentar dolor en las encías de diferentes formas. Lo importante es recordar que cualquier malestar en las encías que no tenga una causa inmediata y obvia podría ser el resultado de un problema subyacente potencialmente más grave, como un absceso dental, siempre visita al dentista en caso de dolor persistente en las encías.
Los síntomas del dolor de encías incluyen:
-Decoloración de las encías.
-Sangrado localizado al cepillarte / usar hilo dental
-Aparece un bulto en la encía cerca del lugar del dolor
-Inflamación localizada que puede extenderse a la mandíbula, las mejillas, la garganta y la cara.
-Palpitaciones en el área afectada de las encías
En las clínicas Dalydent, dentistas de confianza en Valmojado y Casarrubios del Monte, te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.
.
Si necesitas contactar con tu Dentista en Casarrubios – Dalydent, puedes venir a visitarnos en la dirección: Calle Zarza, 29 45950 Casarrubios del Monte Toledo o llamar al 918 17 23 60.